¿Dónde hay clases baratas de salsa en Málaga?

El único sitio de Málaga donde puedes recibir clases de salsa baratas y de calidad.
Las clases de salsa son baratas y buenas.

Esta pregunta me la hacían muchísimo antes de que yo comenzara a impartir clases de salsa, y la respuesta era y sigue siendo de lo más fácil: en los bares de salsa o en las juntas de distrito. Es una respuesta con trampa, pero que desde luego deja en principio, más o menos satisfecha a la persona que ha formulado la pregunta.

En los bares de salsa. Cierto que hay clases de salsa gratis, pero más o menos te fuerzan a la consumición, que por eso son las clases gratis: se financian con las consumiciones. Además, suelen quitar el aire acondicionado durante las clases, para que así tengas sed y pidas en la barra. Hay quienes se llevan bebidas frías de casa y las dejan en el maletero del coche, pero son los menos. Normalmente tragamos, y pedimos en la barra a precio de bar de copas. En un bar, tienes los típicos inconvenientes de los bares, entre los que destacan los borrachillos que están en la barra mirando el culo de las chicas que están aprendiendo a bailar. Te jodes. Es un bar, y ya se sabe lo que hay en los bares, además el profesor siempre, siempre, siempre, te dará una tarjetilla para acudas a sus clases ya en otro sitio.

En las juntas de distrito. Cada poco tiempo el Ayuntamiento envía a una empresa de estas que tienen de tapadillo, para impartir clases de baile, no sólo de salsa. El precio es barato desde luego, pero los horarios son los típicos de lo que se ha venido en llamar el marujeo. Si estás trabajando o estudiando, olvídate de que puedas acudir, pues son horarios incompatibles.

Y por otro lado… ¿qué se entiende por barato?

Porque por muy poco que pagues, si tu profesor se pasa media clase enseñando a pegar zapatazos en el suelo como si estuvieras persiguiendo a escurridizas cucarachas, eso no es barato. Es una estafa.

En el baile como casi todo en la vida, el precio es algo relativo. Yo hoy suelo recomendar lo que un antiquísimo anuncio de lavadoras: busca, compara y si encuentras algo mejor… quédate allí.

Esta entrada está dedicada a los profesores de baile que pierden el tiempo en clase engañando a sus alumnos, al enseñarles a hacer cosas como el susi-kiu.

Estafadores ellos.